RelojesWebContactos!
Nombre:
Lugar: Algeciras, Andalucia, Spain

Guitarrista,Investigador y articulista. Es miembro de la Sección de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareño. Fundador y presidente del Grupo Cultural de Investigación Flamenca "Casa Tío Jarrito". La presentación de su primera obra la realizó en el XXIX Congreso Internacional de Arte Flamenco. Es autor de numerosas letras, destacandos entre ellas: "Tenía una novia", "No vuelva ha hacer", "Gitana Canastera", El Campesino Llora, "Me salió bala perdía", "Loco por tí", "Sobran las palabras"...

sábado, julio 29, 2006

Autor: Manuel Flores

La Contrabandista
Yo soy la contrabandista
que meto tanto ruío,
yo me voy con mi marío
a la plaza de Gibraltar
y si me tiran al resguardo
o me meto en el zipizape
tiro mi jaca al escape
y me voy por donde he venío.
Tengo los zapatos rotos
de subir a la monterana
y nunca veo de vení
al correo de La Habana.
Como eres bonita
estás presumiendo
y mi corazoncito
está padeciendo.

La vieja cantiña de Rafael

Esta es una vieja cantiña con aire del mirabrás totalmente olvidada; que andubo en boca de algunos legendarios cantaores no profecionales de la zona del Campo de Gibraltar. Tan solo existe una grabación realizada en los años 70 la Magna Antología del Cante Flamenco, de la marca española Hispavox, por el trianero afincado en Algeciras Rafael de la Rosa González (1890-1974) más conocido en el mundo del flamenco por Rafael El Tuerto.
Desde esa grabación realizada, poco o casi nada se a vuelto a escuchar, si bien grabo algo a sus formas Juanito Valderrama, años más tardes aparecia algo similar en los melismas de Camaron de la Isla en unos de sus primeros discos junto a Paco de Lucía.
Esta letra y estílo que nos hacia Rafael, revelaban esa actividad contrabandista que dio la cara a finales del siglo XVII y de la que hoy aun se practica.
Sería interesante y bien para nuestro flamenco que volviera sus formas hacer interpretada por nuestros cantaores para que no se pierda esta cantiña de compás idéntico al de las alegrías, aunque menos airoso pero de una belleza singular y ricos matices.
Otros estilos pertenecintes al grupo de las cantiñas de Cádiz son bautizadas con los nombres: Alegrías, romeras, mirabrás y caracoles.
Mi biografiado nace en la legendaria Cava trianera en el año 1890. A principios de los veinte marchó a Ceuta donde pasaría varios años residiendo en está ciudad. En 1925 se instala en la vecina tierra de Algeciras donde se casó con Ramona y fallecio un 19 de Octubre de 1974. Del matrimonio solo nacíó un hijo que murió joven al que le decian "Fiquido" y que, por cierto, no heredó las virtudes de su padre.
Rafael dominó todos los cantes haciendolo con delicia y buen sabor gitano. Suyos tambien fueron unos fandangos que interpretaba El Rubio de La Línea y que más tarde popularizó Camarón de La Isla como tambien muchas de sus letras y el cante por tango; en cuanto a sus tientos personales hay que decir que de ellos bebió Antonio Mairena en su estancia en la zona del Campo de Gibraltar allá por los años 40. Esos sones de Rafael El Tuerto sirvieron de santuario también para la casa de Los Lucía ya que el padre de estos, Antonio Sánchez al que le decían"El Verdulero" solía requerirlo mucho para las fiestas de su casa.
Su voz era afillá como aguardientosa la que veces se acompañaba con su guitarra con la que también se ganaba la vida acompañando a otros artistas; otra de las facetas de Rafael, fue que componía las letras de sus cantes, pero, como era un hombre que no sabia leer ni escribir se veía obligado a memorizarlas sin plasmarlas antes sobre papel, lo que le otorgaba mucho más mérito.
Autor: Manuel Flores
Copyright © 2005 SoNaKaY Flores

1 Comments:

Blogger Soy Verônica said...

Por gentileza, verifique se em meu blog existem mais textos de sua propriedade, e me comunique, pois a maioria foi retirada de outros blogs e sites, nao continham seu nome...os que possuiam seu endereco na net eu ja retirei de meu blog.Obrigada.Veronica

3:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Usted es el visitante Numero:
Markus SanderVideosHoteles BaratosCampingMarketing
"El cante de los gitanos en to´sitio tiene historia".